lunes, 21 de febrero de 2011

EL CONOCIMIENTO

Una palabra que se utiliza cotidianamente, pero que a su vez implica una noción difícil y compleja por lo que implica su contenido es la del CONOCIMIENTO, el cual únicamente podrá ser generado por un sujeto, esto es, la relación del conocimiento será básicamente entre un sujeto y un objeto, éste ya sea material o no.

Es muy frecuente el confundir este término con el de información, esto es, se presume que un sujeto al otorgar o suministrar información, está transmitiendo o adquiriendo un conocimiento. Sin embargo, el conocimiento no es transmisible, sino que se obtiene a través del contacto que el sujeto realiza con el objeto de estudio, para finalmente realizar una representación interna de éste, misma que puede ser sensible o intelectual. En tanto que la información sí puede transmitirse y solamente será la materia prima con la que cuenta el sujeto, para después procesarla en la mente y poder obtener conocimiento.

Esto es, cada sujeto se generará su propio conocimiento, ya que las diferencias que existen entre cada sujeto, la forma de percibir el objeto de estudio, la experiencia o la información previa que tenga acerca de ese objeto, entre otros aspectos, hacen nula la transmisión del conocimiento. Lo importante aquí, es resaltar que el simple hecho de recibir información no representa la obtención de un conocimiento, pues éste será adquirido después de distintos procesos de comprensión y reflexión que le sean propios a cada sujeto que lleve a cabo ese proceso y lo conduzca a realizar sus propias conclusiones sobre ese particular.

Finalizo estas líneas refiriéndome a las especies o niveles de conocimiento atendiendo a su universalidad, los cuales pueden ser de tipo vulgar, empírico, científico y filosófico. El primero es cuando un sujeto conoce algo sobre un tema sin realizar averiguaciones ni tener que comprobar nada; el segundo lo obtiene como resultado de su propia experiencia; el tercero, mediante una investigación metódica que describa al objeto de estudio de forma real, sin calificarlo o emitir juicios de valor, atendiendo a las características de ser objetivo, racional, sistemático y verificable (no lleva a una sola conclusión, pero busca dar validez al conocimiento) y; el cuarto utilizará diversos métodos de corroboración o validación, a excepción del método hipotético-deductivo.

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