sábado, 12 de marzo de 2011

ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El comienzo para realizar un trabajo de investigación, se da por lo general a partir de un conocimiento previo sobre el tema de interés, mismo que es un conocimiento ordinario o no especializado porque a partir de éste surge, progresa y se consolida la investigación, rebasándolo con su crecimiento. De ello, que la ciencia sea un conocimiento que trate de acontecimientos inobservables e insospechados, arriesgando conjeturas que van más allá del conocimiento común.

Los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de la acción, requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales. Sin embargo, el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento, suficientemente amplia para que los métodos especiales no oscurezcan la estructura general.

Así, la metodología será capaz de dar indicaciones y suministrar medios para evitar errores, pero no podrá suplantar a la creación original.

De esta forma, los pasos que deberán ser tomados en cuenta para dar comienzo y desarrollar un tema a investigar, serán en primer lugar, hacer el planteamiento del problema, ya que se trata del objetivo de la investigación o en su caso de las tesis, éste deberá formularse a través de una pregunta, en donde la respuesta tenga un sí o un no, por lo cual, la investigación se referirá a contestar dicha pregunta. Asimismo, ese planteamiento deberá justificar la relevancia y la pertinencia del tema que se ha seleccionado tanto a nivel académico como social.

Aquí cabe distinguir entre el título y el tema de la investigación, ya que se tratan de cuestiones diferentes que no deben ser confundidas para el óptimo desarrollo de la investigación. Por tanto el título, es el enunciado que intenta recoger el contenido de la investigación, será recomendable que sea concreto y en sentido afirmativo, ya que va a decir al lector de lo que se trata. El tema pertenece a la rama del conocimiento a la cual se adscribe la investigación, también para tomar la determinación de seleccionar el tema, es recomendable tener en cuenta los temas que nos motivan y por los cuales tenemos preferencia, la experiencia personal sobre el tema, consultar publicaciones sobre el tema como libros, revistas, fuentes electrónicas, etcétera.

También, al elaborar el planteamiento del problema se deberán poner límites al tema para logar el objetivo, por lo cual se deberá delimitar con mucho cuidado y precisión los antecedentes de nuestro objeto de estudio, para no efectuar análisis históricos amplios e innecesarios.

El segundo paso, será la formulación de la hipótesis, entendida como la suposición, la respuesta tentativa o la posible solución al problema.

El siguiente paso se refiere a la comprobación de la hipótesis, esto es, diseñar los medios de prueba de la hipótesis, empezando por lo más simple, como el explicar los significados más esenciales que comprendan la investigación. El cuarto paso, comprende la recopilación de la información a través de las fuentes de consulta. El quinto es el análisis de la información. El sexto será el desarrollo de la investigación, esto es, plasmar lo que se ha entendido de la información recopilada, y el séptimo se trata de la elaboración de las conclusiones, en las cuales se confirmará o desechará la hipótesis planteada.

Concluyendo, con los pasos anteriores, ya estaremos en posibilidad de dar inicio a una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario