sábado, 26 de marzo de 2011

LA FALACIA EN LA ARGUMENTACIÓN

En la argumentación es frecuente que se pueda incurrir en falacias, éstas entendidas como el hábito de apelar a las falsedades para causar un daño. Por ello, la importancia de tratar de distinguirlas en el contexto argumentativo.

En ese sentido, en la lógica, una falacia es un sofismo, esto es, una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendo premisas falsas como verdaderas. Se trata de un razonamiento que aparenta ser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas. La falacia lógica, por lo tanto, supone una aplicación incorrecta de un principio lógico válido. También puede estar formada por la aplicación de un principio inexistente.

En lógica, un error en el razonamiento, o con mayor precisión, un fallo cometido en el proceso que surge desde las premisas de un argumento a su conclusión y como consecuencia de esta falacia, las premisas dejan de justificar la conclusión.
Las falacias formales entonces, son aquellas en que el argumento viola una norma del sistema lógico del que el argumento es parte y pueden producirse por distintos motivos. En argumentos donde la primera premisa es una proposición hipotética puede darse la falacia de afirmar su consecuencia.

Así, un razonamiento que contiene una falacia se considera erróneo. La presencia de una falacia lógica en un razonamiento no implica necesariamente nada acerca de la veracidad de las premisas o de su conclusión, púes ambos pueden ser ciertos, pero el razonamiento no es válido porque la conclusión no se deriva de las premisas usando los principios de inferencia previamente presentados.

El reconocer falacias en razonamientos prácticos puede ser difícil ya que el discurso está normalmente estructurado siguiendo patrones retóricos que ocultan las conexiones lógicas entre las afirmaciones. También, las falacias pueden aprovechar emociones o debilidades intelectuales o psicológicas en el interlocutor, aunque tener la capacidad de reconocer falacias lógicas en razonamientos puede disminuir la probabilidad de que esto ocurra, esto es, suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas y el poderlas reconocer será de gran ayuda para no ser engañado.

De igual forma, es importante tener en cuenta que las falacias que incluyen generalizaciones estadísticas se aplican por el emisor del mensaje porque la generalización no es siempre verdadera. Así que, cuando el emisor trata una generalización estadística como si siempre fuera real, éste incurrirá en falacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario