viernes, 1 de abril de 2011

OBSTÁCULOS O PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Al realizar un trabajo de investigación se pueden presentar diversos obstáculos que pueden retrasar su avance o conclusión. Por lo general, esos obstáculos pueden ser de carácter metodológico, en donde el investigador se desvíe del objetivo principal a desarrollar, de ahí la importancia que se tenga en saber cuál es el objetivo general y los específicos, así como la delimitación temporal y espacial del trabajo, pues lo contrario llevaría a desarrollar temas que no se ajustan a dichos objetivos.

Independientemente de los problemas metodológicos, existen los obstáculos psicológicos que el investigador se impone y se crea a sí mismo. Tal vez, en alguna o muchas ocasiones hemos oído hablar a alguien que se encuentra haciendo una investigación o más específicamente una tesis para obtener un título o grado, después de un largo tiempo (años) volvemos a saber que esa persona aún no concluye con dicha tesis, por lo cual surgen dudas del por qué no la ha concluido, así que le preguntamos. Las respuestas son innumerables, pero en específico, las explicaciones o pretextos coinciden en que no han tenido tiempo debido al trabajo, no encuentran información relativa al tema e incluso la responsabilidad la delegan a terceros.

Esto es, realmente se trata de un sabotaje psicológico a ellos mismos, pues creen firmemente en muchos casos, que la investigación es difícil y complicada, lo cual en algunas ocasiones hace que abandonen esa investigación y empiecen con otro tema que piensen es más fácil. Aquí, yo creo que lo importante es hacer un trabajo sobre una materia que sea del agrado e interés del investigador, pues eso puede ser una motivación que no permita abandonar tan fácilmente el trabajo.

También creo que esos pretextos para no darle continuidad a la investigación se debe a la falta de organización sobre el tiempo de las actividades, ya sean laborales o de cualquier otra especie. Otro factor importante, considero que es el no darle la importancia que merece la investigación y dejarla en el último lugar de la lista de nuestras actividades, esto es, no darle ninguna prioridad y preferir hacer cualquier otra cosa y si bien es importante realizar las actividades cotidianas, así como cumplir con compromisos laborales y familiares, lo cierto es que también implica una responsabilidad esa investigación a la cual en un momento nos comprometimos a realizar y que al concluirla nos llevará a una satisfacción personal y profesional.

Por ello, es importante romper con esas barreras que nosotros mismos nos creamos. El darle prioridad a la investigación sobre algunas o muchas actividades que tenemos, así como el organizar nuestro tiempo, serán herramientas muy valiosas que nos ayuden a finalizar ese trabajo que pensamos es muy difícil. Aunque también considero que es muy importante el querer llevar a cabo ese trabajo, pues cuando no se tiene la convicción de ello, por mucho tiempo del que se disponga, siempre habrá esa enorme cantidad de pretextos que no permitan realizar y menos concluir con la investigación.

3 comentarios: