viernes, 8 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE TRABAJO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN

Cuando se comienza a elaborar un protocolo o proyecto de investigación, es muy importante también elaborar un plan de trabajo que nos conduzca a fijar metas específicas a corto y a largo plazo para su realización y conclusión, esto es, se trata de organizar el tiempo y las actividades que hacemos para adecuarlas a la etapa en la que en ese momento nos encontramos.

Por tanto, es trascendente que el plan de trabajo sea realista y que la programación de las actividades que se van a desarrollar en la investigación se cumplan de acuerdo a dicha programación o se ajusten lo más posible para lograrlo. En ese plan de trabajo se debe exponer el cuándo, el dónde y el cómo se van a desarrollar todas las actividades que se planean realizar y al mismo tiempo, se debe ajustar a las condiciones actuales de la realidad.

Así, para la elaboración del plan de trabajo, primero se deberá identificar el o los lugares y los horarios que sean más propicios para realizar la investigación, esto evidentemente dependerá de las características de cada persona, pues para algunos es mejor llevar a cabo la investigación por las mañanas, para otros por las tardes y para otros por las noches.

Los pasos básicos, considero que son dos: El 1º es extraer el número de horas por día, por semana o por mes que se destinarán a la investigación. El 2º es la elaboración del trabajo mediante plazos generales, esto es, planear a través de metas que sean evaluables.

Uno de los inconvenientes que conllevan a no tener un control sobre la investigación, es que en general, no se tiene una planeación, esto es, tener un plan de trabajo, en el que previamente se hayan fijado horarios, actividades específicas y metas que nos guíen, tampoco se tiene la costumbre por dosificar el trabajo que se hace, por ejemplo en muchas ocasiones se pretende trabajar en un día, lo que no se hizo en dos semanas, lo cual se traduce en diversos problemas como la saturación de información y con ello, la falta de claridad en las ideas, entre otras tantas.

Por lo anterior, considero que lo más recomendable es ser constantes, esto es,  ir desarrollando poco a poco la investigación, tratar de organizar nuestro tiempo y horario, tener la firme convicción de llevar a cabo todas las actividades que fueron planeadas y cumplir con las metas en el tiempo establecido.

Es también importante tomar en cuenta un margen extra de tiempo para concluir la investigación, pues en ciertos momentos será inevitable que puedan suceder contratiempos que impidan el logro de las metas establecidas, aunque lo más recomendable será hacer todo lo posible por no rebasarlo, pues lo contrario, dará como resultado que no se concluya el trabajo en el tiempo fijado y lo peor, que se extienda demasiado ese tiempo en el que no sea visible por ningún lado su conclusión.

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