viernes, 18 de marzo de 2011

LA SELECCIÓN DEL TEMA Y EL DISEÑO DEL ESQUEMA INICIAL

El TEMA es una proposición o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso, se identifican por medio de nombres sustantivos. La clasificación de los temas son: universales y generales, particulares y especiales. Un tema sencillo se puede integrar por una o varias palabras que no llegan a formar un juicio o una oración.

El interés por un tema, puede conllevar a comprenderlo, para ello es necesario usar procedimientos más adecuados para informarse sobre el tema (no regirse por la mera intuición) como el enunciar por escrito el objetivo logrado por la relación e interpretación de un conocimiento general o particular con otro y de la misma especie según el método utilizado.

También se deberá tomar en cuenta la formulación de preguntas con sus posibles respuestas, lo que permitirá hacer evidente la complejidad o simplicidad del tema y derivará a un mínimo de error, pues se reduce el tema.

Es así que, para la selección del tema se debe considerar el conocimiento que se tenga del asunto, los instrumentos que se manejan y los medios de que se disponga, esa selección permite la asociación e identificación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él.

En cuanto a la precisión del tema, se requiere hacer un juicio sobre él a través de preguntas y respuestas, éstas indicarán la simplicidad o complejidad del tema mediante el análisis de las relaciones que implica, el análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.

EL ESQUEMA INICIAL es un instrumento metódico que sirve a varios propósitos en la investigación. Es altamente perfectible, constituye un estímulo para la consecución de datos y permite diseñar un parámetro para la selección y determinación de fuentes y medios de la investigación.

El esquema se debe elaborar con los datos provenientes del enunciado del tema y del planteamiento preliminar del problema; su utilidad es iniciar la búsqueda sistemática de la información para ordenarla, clasificarla y regular el estudio. También puede estar construido a base de conceptos o proposiciones que deben guardar una estrecha relación entre sí, donde la información es imprescindible una vez que se ha formulado el problema.

Así, el diseñar el esquema implica introducir en la dispersión natural del orden lógico, tener a mano una herramienta para apoyar y dirigir la atención hacia los aspectos estratégicos de las preguntas, determinar la ruta para desarrollar argumentos con base en proposiciones e hipótesis y finalmente, iniciar la búsqueda de datos significativos.

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