viernes, 20 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN ORAL CON SUS POSIBLES HERRAMIENTAS

Siguiendo con el tema de la expresión de ideas de forma oral, el emisor debe tomar en cuenta que no es suficiente con conocer a fondo el tema que va a exponer, sino que también debe tomar en consideración el que tipo de auditorio a quien se va a dirigir. De cualquier forma, la expresión de las ideas y el tema a desarrollar debe ser a través de un lenguaje que no sea complicado ni con tantos tecnicismos, pues ello puede llevar a no lograr el objetivo principal de la exposición, esto es, el no transmitir las ideas que se desean dar a conocer.

Otro de los aspectos que deben tomarse muy en cuenta, es no dar por sobreentendidos lo temas o conceptos que se van a exponer, sino por el contrario, aún cuando se tuviera la impresión de que el auditorio al que se dirige ya los comprende, es recomendable aunque sea de forma muy breve explicarlos, pues ello llevará a una comprensión completa del tema.

tenga la noción del cómo expondrá su tema, esto debido a que no es lo mismo que el mensaje se dirija a un auditorio que aunque de forma meridiana conozca el tema, a uno del que no tenga conocimiento respecto del mismo; de igual forma, el expositor deberá prestar atención a que el auditorio.

Asimismo, el emisor del mensaje deberá utilizar un lenguaje distinto dependiendo del auditorio al cual se dirija, pues éste puede variar de forma considerable como es la edad, el nivel académico, educativo, social, económico, entre otros. También será útil en el caso en que se reúnan las condiciones necesarias para la exposición, el empleo de diversos recursos didácticos que el expositor tome como apoyo, no solamente para transmitir su mensaje, sino también para mantener el interés del auditorio, aunque lo recomendable será evitar su uso excesivo, pues esto podría desviar la atención del auditorio hacia el expositor e incluso que las ideas no les sean transmitidas.

Esos materiales, dependiendo del lugar en que se exponga, puede ser por mencionar un ejemplo el uso de pizarrones, aunque éste será recomendable que se utilice mientras se expone y no antes, pues se pierde tiempo y sobre todo la atención del público. En ese sentido, también se recomienda que se use para identificar palabras clave o ideas principales ya sea en forma de mapas mentales, de cuadros sinópticos, en forma de listas que vayan de mayor a menor jerarquía en la importancia de las ideas, entre otras, pero lo que se pretende con el uso de esta herramienta es que ayuden al expositor a delimitar su tema o recordarle en cierta forma los subtemas que va a abordar para que no pierda la idea principal que trata de transmitir. Lo anterior, además de ayudar al expositor, también será de utilidad para el auditorio, ya que así podrá seguir la exposición y recordar lo expuesto con anterioridad e incluso tomar nota de ello. La desventaja del uso excesivo de esta herramienta es que si se satura de información, ésta puede ser confusa para el auditorio, quien a la vez puede perder atención en el orador.

En sí, el uso de los diferentes materiales deberán ser únicamente como un apoyo del que se valga el expositor y no como el fin de la transmisión del tema. Por lo cual no hay un material que sea considerado como el mejor, sino que el más recomendable será aquel con el que cada expositor se adapte y se sienta más cómodo y lo más importante, aquel que le ayude a transmitir de forma más clara y precisa el mensaje y los objetivos planteados.

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