viernes, 6 de mayo de 2011

LA TRANSMISIÓN DE IDEAS DE FORMA VERBAL

Las actividades que realizamos cotidianamente implican el intercambio continuo de mensajes que van desde los más simples como el saludar, hasta los más complejos como la transmisión de un tema a través de ideas que deben ser claras para que el mensaje se reciba con el objetivo deseado, esto es, que el receptor lo entienda como el emisor quiere que sea recibido el mensaje. En esta cadena de actos comunicativos, lo que se espera es la que transmisión y la comprensión sean efectivas.

En ese sentido, un factor muy importante para que el mensaje sea recibido con la intención que quiere el emisor es la precisión en el lenguaje, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso.

Hay ciertas recomendaciones que ayudarán a ser precisos en la transmisión de las ideas o del mensaje y que son las siguientes: transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase; la explicación debe basarse más en las acciones y no en las abstracciones; usar un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones; evitar las muletillas o palabras-comodín.

Uno de los vicios más comunes al expresarse oralmente, es el uso de las muletillas, esto es, las palabras o frases que se repiten de manera continua en una exposición y que tienen efectos negativos en el auditorio. Sin embargo, las muletillas, también son de tipo corporal, por ejemplo tener las manos dentro de los bolsillos de la ropa, tocarse frecuentemente partes de la cara o del cuerpo, entre otros muchos vicios parecidos que dan como resultado en cierto sentido el encubrimiento de dudas, vacíos o vicios en la expresión de ideas del emisor, aunque también pueden ser producto de los nervios.

Así también, uno de los instrumentos más importantes en una expresión oral, es el manejo y volumen de la voz del emisor, pues su empleo modulado y correcto ayudará a mantener la atención del auditorio y a enfatizar aquellos puntos que se interese destacar. Por ello, la entonación también tiene un papel relevante, porque con ésta se darán distintas elevaciones del tono de la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que se puede potenciar la expresividad del emisor en sus intervenciones.

Es necesario llevar una secuencia lógica en la transmisión de las ideas para que al momento de transmitirlas se obtenga el resultado deseado, que es una exposición clara y entendible de las mismas. Los objetivos que persiga el expositor serán de gran relevancia para no saltar de un tema a otro y que con ello no sea entendible su exposición. Considero que el uso de ejemplos también será una herramienta útil para concretar el tema y darle más claridad.

También el interés que tenga el auditorio en el tema que se exponga, será de gran importancia, pues cuando se carece de éste, aún cuando el emisor sea claro y preciso, el mensaje no llegará al receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario