sábado, 21 de mayo de 2011

TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. SU APLICACIÓN EN EL LITIGIO

En los últimos años se ha puesto en valor el proceso del razonamiento jurídico a través de la deducción lógica, principalmente en la actividad de motivación, es decir, en la justificación. Esta técnica de argumentación es un indicativo de un buen juicio conforme a derecho.

En efecto, un buen argumento dentro de la motivación que hacen los jueces, magistrados y ministros en nuestro sistema jurisdiccional, es signo de que haya un buen juicio por parte de ellos, y esto solamente se logra a través del uso de la argumentación jurídica en cualquiera de sus teorías, y sin importar cual sea el enfoque de los autores, pues todos coinciden en la idea anteriormente referida.

No obstante lo anterior, es de suma importancia destacar el hecho de que no solamente para resolver un controvertido es necesaria la argumentación, ya que ésta es una herramienta utilizada por los litigantes, por ejemplo, así, éstos profesionistas argumentan en sus escritos de demanda, de contestación, incluso en los escritos de ofrecimientos de prueba, en sus conclusiones o alegatos, para influir en el ánimo del juez y que éste falle a su favor, siempre combatiendo los argumentos de su contraparte, entrando en una lucha retórica y/o dialéctica, para vencer a la parte contraria.

Asimismo, una vez que el órgano jurisdiccional ha resuelto el controvertido en cuestión, los litigantes pueden hacer uso, una vez más, de la argumentación jurídica para combatir la decisión con la que se encuentran inconformes, y lograr que la superioridad revoque y/o modifique la resolución recurrida.

En la práctica, se puede destacar que tanto los litigantes, como los juzgadores, elaboran por lo general, sus argumentos con base en la lógica formal, a manera de silogismo, pues por una parte hacen referencia a la norma a aplicar, adecuan los hechos para finalmente concluir en la aplicación o incluso en la no aplicación de la norma a la especie.

Sin llegar a ser tan pragmático, sería interesante el hacer ejercicios mentales de lógica formal al redactar un escrito o leer una resolución para ver la aplicación de esa argumentación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario